jueves, 6 de mayo de 2010

El clima de la Provincia de Río Negro

Dos tipos de climas diferentes presenta Rio Negro:

El primero es el clima Árido de Estepas, cuyo clima esta más marcado en la zona norte de Río Negro. Su temperatura promedio está dentro de los 12 a los 16 grados, en el mes de Enero, permanece por arriba de los 20ºc y en Julio se encuentra por debajo de los 10 grados de temperatura.
Allá los inviernos son fríos y los veranos son bastante cálidos y cortos. Durante la noche disminuye mucho la temperatura (es notorio). Ésto trae fuertes heladas que se sienten más, porque el aire es muy seco. Generalmente no hay tantas precipitaciones, la humedad suele mantenerse entre los 50 y los 63 grados. Por otro lado, se destacan los vientos en dirección del NE al SO y también del Oeste, que por cierto, es muy frío.

El segundo clima es el Árido Patagónico. Éste se encuentra en el suroeste de Río Negro, se mantiene entre los 7 y los 12 grados de temperatura. En Eenero permanece entre los 12 y 20 grados; y en Julio es mas o menos de 1 a los 5 grados. Después tenemos las precipitaciones, que van disminuyendo del Oeste al Este, lo que da evidencia a la diferencia entre la región montañosa, que es más lluviosa, del Oeste y la meseta de pocas precipitaciones.
La Cordillera de los Andes tiene una barrera orográfica, que determina que el clima de la Provincia de Río Negro sea más bien seco. Los lugares con más cordilleras, tienen más precipitaciones, ya que allí ocurre el enfriamiento de las masas de aire que vienen desde el Océano Pacífico. Éstas al pasar por las montañas hacen que la humedad se enfríe y en forma de lluvia o de nieve se descargue, esto sucede más que nada del lado chileno y un poco en el argentin. Por otro lado, los vientos del Oeste (son secos), pasan por todo lo que queda de la provincia, dejando un clima con pocas precipitaciones. Pero los vientos que son más intensos y más frecuentes, se dirijen del Oeste al Sudoeste. Éstos son fríos y recorren todo el área con ráfagas muy fuertes, las cuales son muchos más habituales en primavera.

1 comentario:

  1. Muy buena actualización, y muy buena la explicación de las lluvias orográficas, fundamentales en esta provincia.

    ResponderEliminar