jueves, 15 de abril de 2010

Historia de Río Negro

Cuando llegaron los españoles a Río Negro, sus habitantes eran los Tehuelches, a estos indígenas Hernando de Magallanes en 1520 los llamó patagones por las grandes huellas que sus pies envueltos en pieles dejaban en la tierra.
El 22 de abril de 1779 Francisco de Viedma y Narvaez, fundó un fuerte llamado Mercedes, por una inundación la población se trasladó y quedó alojada a ambas márgenes del río. La primera de las fundaciones daría origen a Viedma y la segundo a la ciudad de Carmen de Patagones. A pesar de la llegada de los españoles (la mayoría provenían de Asturias, León y Galicia) el territirio patagónico siguió dominado por tribus indígenas.
En 1833 Juan Manuel de Rosas dirigió una expedición con la intención de reducir a los aborígenes, el objetivo se cumplió en parte, porque las grandes distancias con la civilización y la resistencia indígena impidieron que el hombre blanco se apoderara de estas tierras. Choele Choel se convirtió en un trofeo de los indios, que lo usaban como paso obligado desde La Pampa hasta Chile con ganado tomado a los blancos. En 1879 se inició una enérgica acción militar contra los indígenas al mando de Julio A. Roca que junto a sus hombres tomaron el bastión indio de Choele Choel, hasta 1885 la situación no quedó controlada.
En octubre de 1884 el Congreso de la Nación sacionó la ley de territorio nacional y la Patagonia quedó dividida en los territorios de: Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En 1899 se produjo una gran inundación en Viedma y la gobernación se instaló transitoriamente en Choele Choel. En 1900 se declara a Viedma capital del territorio de Río Negro. En la primera década se construyen el edificio de la cárcel, el edificio municipal y el Banco Nación, luego se inagura la primera escuela normal de la Paragonia. En 1922 arribó el primer ferrocarril a la patagonia, se crea el colegio nacional.
El territorio de Río Negro es declarado provincia en 1955.

2 comentarios:

  1. Las actualizaciones tienen que ser SIEMPRE con textos escritos por ustedes.
    Modifíquenlo a partir de la próxima actualización...

    ResponderEliminar
  2. Falto la actualización de esta semana. A ponerse las pilas cuanto antes porque no empezamos de la mejor manera el trabajo...

    ResponderEliminar