jueves, 20 de mayo de 2010

Bariloche




Bariloche es una de las ciudades más conocidas turísticamente en Río Negro. Esta ciudad cuenta con sus reservas naturales, lagos, montañas, bosques, y sus centros de esquí que dan una gran economía
Bariloche tiene un estilo arquitectónico inspirado en diseños alpinos y europeos, con el origen de las construcciones básicamente de madera como la famosa Catedral de Bariloche.
El clima en esta ciudad, es de alta montaña con abundantes lluvias, temperaturas frescas y vientos húmedos que soplan constantemente desde el oeste. Pero en verano el clima es seco y suave con una temperatura mas o menos de 30 °C, mientras que en invierno la temperatura puede llegar a -13 °C con precipitaciones en forma de nieve.
El turismo es la principal actividad económica. Tiene distintas actividades en invierno y en verano, debido al clima y a otras características geográficas.
Bariloche cuenta con el Parque Nacional Nahuel Huapi, el parque más antiguo de nuestro país. Al borde del lago Nahuel Huapi se producen muchas actividades.
También está el centro de esquí más importante de Argentina, el Cerro Catedral ubicado a 20km de Bariloche, y hay muchos otros centros de esquí como el Cerro Otto.
En el circuito turístico, está la vista al cerro Tronador, pasando por el lago Mascardi y el glaciar Ventisquero Negro. También como excursión se puede subir a la cima del Cerro Tronador a través de un camino de montaña.
Para cruzar la frontera hacia Chile está el recorrido "Cruce de Lagos" y cuenta con asombrosos paisajes de la zona.
El agua de ríos y lagos, está todo el año fría por el deshielo, y en éstos se hacen actividades náuticas.


Bariloche cuenta con muchas más actividades turísticas en toda época del año y también con muchos paisajes hermosos con los cerros y lagos que tiene esta ciudad.

jueves, 13 de mayo de 2010

El turismo se aproxima...

La mayoría de las provincias patagónicas, como Río Negro, contienen ríos, mar, lagos y cordillera. Los puntos destacados turísticamente en Río Negro son Bariloche que combina con el Cerro Catedral, el centro de esquí más grande de Sudamérica, y la playa ubicada en la costa de la provincia denominada Las Grutas. Pero Río Negro posee otros lugares para ofrecer; como un circuito por la mina de hierro ubicada en Sierra Grande, también una visita y recorrido al centro de la producción frutícola donde son cosechadas las mejores manzanas del mundo. O un paseo por la meseta con huellas de la prehistoria al Sur del Río Negro. Sin omitir un paseo por el Valle Medio con su turismo rural y religioso, y una visita a la lobería de Viedma.
Poder viajar a estos lugares, probar de sus cultivos, vivir sus costumbres, etc; otorgan una experiencia maravillosa que permite una conexión con las naturaleza inexplicable. Los lugares que ofrece Río Negro son ideales para conectarse con uno mismo y con los demás. Uno aprende acerca de la historia, de la cultura y básicamente de otro modo de vida...

Los puntos de turismo nombrados anteriormente y otros, serán desarrollados en las publicaciones próximas con detenimiento en: paseos turísticos, lugares por recorrer, imágenes, hotelería, promociones, restaurants, costumbres, etc.

jueves, 6 de mayo de 2010

El clima de la Provincia de Río Negro

Dos tipos de climas diferentes presenta Rio Negro:

El primero es el clima Árido de Estepas, cuyo clima esta más marcado en la zona norte de Río Negro. Su temperatura promedio está dentro de los 12 a los 16 grados, en el mes de Enero, permanece por arriba de los 20ºc y en Julio se encuentra por debajo de los 10 grados de temperatura.
Allá los inviernos son fríos y los veranos son bastante cálidos y cortos. Durante la noche disminuye mucho la temperatura (es notorio). Ésto trae fuertes heladas que se sienten más, porque el aire es muy seco. Generalmente no hay tantas precipitaciones, la humedad suele mantenerse entre los 50 y los 63 grados. Por otro lado, se destacan los vientos en dirección del NE al SO y también del Oeste, que por cierto, es muy frío.

El segundo clima es el Árido Patagónico. Éste se encuentra en el suroeste de Río Negro, se mantiene entre los 7 y los 12 grados de temperatura. En Eenero permanece entre los 12 y 20 grados; y en Julio es mas o menos de 1 a los 5 grados. Después tenemos las precipitaciones, que van disminuyendo del Oeste al Este, lo que da evidencia a la diferencia entre la región montañosa, que es más lluviosa, del Oeste y la meseta de pocas precipitaciones.
La Cordillera de los Andes tiene una barrera orográfica, que determina que el clima de la Provincia de Río Negro sea más bien seco. Los lugares con más cordilleras, tienen más precipitaciones, ya que allí ocurre el enfriamiento de las masas de aire que vienen desde el Océano Pacífico. Éstas al pasar por las montañas hacen que la humedad se enfríe y en forma de lluvia o de nieve se descargue, esto sucede más que nada del lado chileno y un poco en el argentin. Por otro lado, los vientos del Oeste (son secos), pasan por todo lo que queda de la provincia, dejando un clima con pocas precipitaciones. Pero los vientos que son más intensos y más frecuentes, se dirijen del Oeste al Sudoeste. Éstos son fríos y recorren todo el área con ráfagas muy fuertes, las cuales son muchos más habituales en primavera.